sábado, 10 de mayo de 2008

La trilogía de la Venganza

Supongo que pocos de vosotros ha visto alguna vez una película coreana, pero es mas normal de lo que parece, puesto que se suele confundir con el cine japones (Recuerdo la casi reciente "The Host"). ¿La diferencia? La calidad.
Mientras que el cine japones se centra en la animación y habra echo alguna pequeña obra maestra de reconocimiento internacional, corea (del Sur) a conseguido en unos 20 años, que la calidad de su cine ascienda como la espuma que se produce al mezclar mentos y cola.

Pero si hay un director que destaque entre todos ese es Chan-wook Park, grande donde los halla, pero no voy a hablar de toda su filmografía, ya que es muy extensa, solo lo voy a hacer de 3.
Esas 3 películas se consideran La trilogía de la venganza, y aunque las películas sean independientes unas de otras, y no tengan nada que ver, si que comparte la idea principal: La Venganza.
Y para conseguirla los protagonistas harán cualquier cosa, ya sea secuestrar un niño, matar a quien se le interponga o jugarse el cuello.





Sympathy For Mr. Vengeance



Ryu es un joven sordomudo y solitario al que sólo le queda su hermana, una joven soltera que necesita urgentemente un caro transplante de riñón. Para conseguir el dinero ideará, con la ayuda de su novia, un secuestro bienintencionado e inofensivo pero de fatales consecuencias en el que la venganza acabará imponiéndose en un mundo inmoral donde todos tienen sus razones.



Cuando la violencia mas brutal es bella.
Es la primera parte de la trilogia, una película dura, cruel y realista. La película empieza planteando unas situaciones a un conjunto de personas, consecutivamente empiezan a ocurrir una serie de tragedias realmente impresionante. Como consecuencia cada personaje intentara tomar soluciones cogiendo la venganza como mejor aliado. Todo esto asta llegar al sublime final.
Psicológica, Intrigante pero ante todo muy recomendable.





Oldboy



Dae-su es un hombre casado y con una hija pequeña que lleva una vida normal. Un día es secuestrado y encerrado en un tétrico cuarto sin ninguna explicación. 15 años después Dae-su es liberado y se propone descubrir quien es el culpable de su encarcelamiento para vengarse. Pronto descubrirá que, vaya a donde vaya, sigue totalmente controlado por sus secuestradores.



Ríe, y el mundo entero reirá contigo. Llora, y llorarás sólo
Es una de las partes que mas se quedan en esta segunda parte de la trilogia. Es posiblemente la película mas importante del director, a la que mas premios le han otorgado y la favorita del publico. Ha ganado mas de 16 premios y ha obtenido otras 10 nominaciones en varios festivales de cine, entre ellos Cannes y Sitges.
Esta es posiblemente la mas intensa, impresionante e intrigante de las 3, y también se trata de la película mas característica del cine coreano.

Tambien se dice que Hollywood quiere hacer un remake, y viendo lo que han echo con la gran mayoría de los remakes de las películas asiáticas, esperate un completo bodrio, así que aprovecha a verla antes que la arruinen.





Sympathy For Lady Vengeance



Kum-ja es una joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza...

El final de la venganza, posiblemente la mas variada a cuanto emociones. Contiene dramatismo, humor negro, euforia, intriga, violencia..... en total, una mezcla que bien mezclada resulta explosiba.
Esta es posiblemente la mas elaborada, la estética esta muy cuidada, cada imagen esta colocada en el mejor ángulo posible, todo resulta bello.



Se podría decir que en la película hay tres tiempos, mezclados continuamente en la película, el primero trata sobre el tiempo actual, lo que hace al salir de la cárcel, como planea su venganza y como la lleva acabo.
El segundo tiempo halaría sobre lo que paso antes de ir a la cárcel y el tercero sobre lo que hizo en la cárcel y como ya iba planeando todo.

Tambien tienen pensado hacer el remake de esta película, cuya protagonista seria Charlize Theron. Se ve venir que en Estados Unidos se han quedado bastante faltos de imaginación.




En fin, son tres películas muy recomendables.
Os dejo un vídeo con los mejores fotogramas de las películas, seguro que si lo veis después de ver las 3, os traerá muy buenos recuerdos. (La cancion es last walz de la pelicula Oldboy)

No hay comentarios: